Momento hygge. Leer con taza de café al frente del fuego.
Lifestyle

¿Qué es Hygge?: El secreto de la felicidad danesa

La filosofía de vida para ser feliz

Hygge es el secreto del estilo de vida danés para ser felices con lo cotidiano. El término nació de una palabra noruega que significa “bienestar”. En el siglo XIX apareció por primera vez escrita en danés y desde entonces es parte de su cultura. Para ellos es más que una palabra, representa una actitud de vida.

Aunque a veces es traducido como “lo acogedor” no tiene una traducción exacta porque representa mucho más que comodidad y bienestar. Se trata del arte de disfrutar de los pequeños placeres de la vida.

Todos podemos practicar el estilo de vida hygge. Por ejemplo, es cuando te reúnes con tus seres queridos a disfrutar una rica comida a la luz de las velas. También puede ser el tiempo que dedicas a leer un buen libro en tu sillón con una taza de té. O simplemente contemplar la belleza y la comodidad de tu hogar.

La mayoría de las personas conocen las sensaciones que generan este tipo de experiencias pero para incorporarlo a tu vida es necesario prestarle atención.

Para esto tienes que crear un ambiente ideal y vivir una experiencia que genere una sensación de hogar, en la que te sientas contenido, relajado, compartiendo con las personas que amas o a solas. Simplemente disfrutando del momento presente.

El clima no es excusa: hygge es para todas las estaciones del año

Dinamarca es considerado uno de los países más felices del mundo. Esto se debe a varios factores económicos y sociales pero indudablemente contar con el hygge fue fundamental.A pesar de un clima hostil,  el pueblo danés encuentra la manera de apreciar y disfrutar al máximo las pequeñas cosas de la vida. Refleja la importancia que le dan a la conexión con las personas, los lugares y los objetos del día a día. El disfrute que encuentran en lo cotidiano influye en cómo realizan sus acciones diarias y cómo la comparten con su entorno.

Con hygge puedes colmar de humanidad y calidez a tu hogar, relaciones, tu lugar de trabajo y tu comunidad. Sólo tienes que contar con lo necesario y, lo más importante, ¡empezar a vivirlo!

¿Cómo nació el hygge en Dinamarca?

A partir de la  disolución gradual del histórico gran Imperio danés surgió la Dinamarca que hoy conocemos. Ese imperio se extendía desde Groenlandia hasta Islandia, pasando por Noruega, el sur de Suecia, el norte de Alemania y la Dinamarca actual, incluidas las islas del Báltico. Como consecuencia de esta disolución, los daneses se vieron obligados a ceder una gran parte de sus dominios, incluyendo el paisaje hermoso y montañoso de Noruega en el siglo xix.

Sin embargo, los daneses empezaron a sentirse identificados con su territorio y su paisaje aún siendo de dimensiones reducidas.

Copenhague Nyhavn estilo hygge
Copenhague es de las ciudades donde más se puede encontrar la práctica del hygge.

Por eso, a pesar del fracaso militar del imperio, fue una victoria interna porque de esta manera los daneses admiraron aún más su suave relieve de las tierras bajas y de sus numerosas islas y hasta lograron idealizarlo.

Esto demuestra cómo mirar hacia dentro de su territorio les permitió encontrar su identidad. Y de ahí, viene la importancia que le dan al espacio interior.

Paralelamente podemos decir que esta nueva identidad nacional danesa coincide con el auge del corriente de pensamiento conocida como la Ilustración. Específicamente con las enseñanzas de Nikolaj Frederik Severin Grundtvig (1783-1872)  quien tenía un proyecto denominado folkeoplysning, cuya característica principal era promover una ilustración popular e inclusiva.

Así este pensador profundizó en los valores de la Ilustración, principalmente basados en la  la libertad personal. Grundtvig creía que el antielitismo era central en esta corriente. También se inspiró en la mitología nórdica antigua. Todo apuntaba a que la identidad nacional se lograba a partir de un sentimiento de pertenencia. Es decir que, no era necesario que Dinamarca persiguiera la grandeza en el exterior sino que lograra la prosperidad a través del bienestar de su pueblo. Esto significa que debían tener acceso a la educación y a una buena calidad de vida. Con esta idea Grundtvig, se convirtió en el líder del movimiento danés de Universidades Populares, que defendían la educación durante toda la vida.

Grundtvig enseñaba a través de canciones e himnos. Esto estableció una tradición de cantar en comunidad que todavía sigue vigente. Es tradición que la mayoría de los hogares daneses conserven una copia del Cancionero de la Universidad Popular.

La tradición danesa que transmite comunidad y pertenencia

Además a lo largo del año, los daneses siguen esta tradición de entonar cantos cargados de ideología.  A través de estos cantos reafirman las ideas de simplicidad, alegría, reciprocidad, comunidad y pertenencia. Estas son las bases fundamentales de la filosofía hygge.

En otras palabras, el hygge es consecuencia del espíritu social que se dió en Dinamarca a finales del siglo xix y principios del xx. También en ese tiempo se observan cambios en la sociedad urbana industrial en la cual el enfoque se orientó hacia el ocio, la autenticidad, la lógica, las comodidades del hogar y de la vida familiar. El énfasis está puesto en la familia y la intimidad.

Conociendo la historia de Dinamarca basada en el liberalismo, la búsqueda de igualitarismo y el bienestar podemos entender aún más lo que nos quieren transmitir con la palabra hygge. Su historia les  ha dado la invaluable capacidad de vivir el momento y logran hacerlo a través del hygge. Con esta palabra, los daneses abren su interior, comparten su grandeza al resto de las personas para que podamos disfrutar y alcanzar la felicidad con las pequeñas cosas del día a día.

Los 10 secretos hygge para ser feliz

Se puede creer que aplicar este estilo de vida está fuera del alcance. Quizá pienses que en tu día a día con las exigencias, compromisos y una rutina con varias cosas por hacer aplicar hygge significa sumarte con algo más. Por eso queremos compartirte que parte de esta filosofía hygge es simplificar tu vida y hacerla más disfrutable. Para esto es necesario que sólo tengas en cuenta algunos aspectos que propone este estilo. Así que te presentamos qué incluye  “el manifiesto hygge” que hará tu vida más feliz:

  1. Ambiente: Apaga las luces. Enciende una vela.
  2. Presencia: Disfruta del aquí y ahora. Apaga el móvil.
  3. Placer: toma café, chocolate, galletas, pasteles, dulces.
  4. Igualdad: vive el “nosotros” por encima del “yo”.Comparte las tareas y el tiempo de disfrute.
  5. Gratitud: Disfrútalo. Este podría ser el mejor momento.
  6. Armonía: No se trata de una competencia. Te queremos tal como eres. No hace falta que presumas de tus logros.
  7. Comodidad: Ponte cómodo. Lo que hay que hacer ahora es relajarse.
  8. Tregua: Nada de agobios. Ya hablaremos de política otro día.
  9. Unión: Construye relaciones e historias en común. “¿Te acuerdas de aquella vez que…?”.
  10. Refugio: Esta es tu tribu. Este es un remanso de paz y seguridad.

7 ideas para aplicar hygge en tu vida

  1. Deja la tecnología una hora antes de dormir. Olvidate de estar con tu celular, iPad o Kindle previamente a descansar. Prueba con disfrutar una infusión relajante, leer un libro o escuchar una música apacible.
  2. Regalate flores o suma una planta a tu hogar. Tener espacios decorados, que inspiran belleza y ricos aromas es fundamental para la filosofía de vida hygge. Además te permiten contar con más contacto con la naturaleza.
  3. Dedicate un tiempo para crear. Puedes escribir, hacer una manualidad, hornear un pastel.
  4. Elige una noche de la semana para lograr una iluminación cálida en tu hogar. Puede ser a través de velas o las lámparas indicadas.
  5. Realiza una caminata por un parque. Puedes hacerlo solo o en compañía, disfrutando de una conversación enriquecedora.
  6. Organiza una noche de películas en tu hogar con familiares y amigos. Puedes crear tu propio cine, el más acogedor e íntimo.
  7. Pasar todo un día del fin de semana en pijama. Disfruta de no hacer planes y sentirte relajado en tu hogar.

¿Quieres saber más?: Meik Wiking cuenta todo sobre hygge en su libro

El autor del libro “Hygge. La felicidad en las pequeñas cosas” es el director ejecutivo del Instituto para la Búsqueda de la Felicidad de Copenhague.  Su objetivo es promover el estilo de vida ‘hygge’ como una filosofía de vida aplicable a cada día: el hogar, la comida, la bebida, la luz, la ropa, las relaciones sociales y en los viajes.

Como verás la idea de aplicar hygge a tu vida es que no sólo sea más sencilla sino también de mayor bienestar, el cual está en lo cotidiano de tu vida a lo que sólo tienes que darle la atención y el estilo indicado para hacerlo aún más feliz.